POSICIÓN CHILENA ¿DEFENSA TERRITORIAL O INTERESES OCULTOS?


Chile es un país que ha tenido a lo largo de su historia conflictos con sus vecinos. Ya sea por su ambición territorial o por problemas de difícil delimitación; tal como lo ha sido con Argentina, donde es complicado delimitar una zona como los Andes (que es por donde se anexan ambos países). Además, a ello podríamos añadir - lo que a voces se dice en los pasillos - el especial apoyo de algunos grupos económicos muy fuertes e involucrados directamente debido a intereses propios en zonas estratégicas del conflicto. Se plantea que esto sucedió también con el salitre y ambulantes recursos mineros en su momento.Hoy en día la zona en disputa (aprox. 39,000 km2) es un área muy rica en recursos marinos como el jurel y la anchoveta. ¿No será que de nuevo este cargado ambiente, que se ha formado en la relación de ambos países, no es más que un producto de una simple lucha de intereses económicos privados que se escudan bajo resentimientos añejos y que no buscan otra cosa que su propio beneficio? ¿Tiene Chile razón al citar los anteriormente firmados tratados pesqueros? ¿Tiene Perú razón al poner el caso en el Tribunal de La Haya?

A continuación algunos links con distintas posiciones:
http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=1&b=2&c=67988

Lo más importante es que estés enterado, discutas el tema y –sobre todo- que… ¡formes tu propia opinión al respecto!

RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE PERÚ Y CHILE

En 1973, de ser empresario e intervencionista, el Estado chileno pasó por una serie de reformas estructurales que dieron lugar a una libertad económica que ha venido dando sus frutos durante los últimos años (superávit fiscal, crecimiento económico, modernidad, reducción de la pobreza, etc.) en beneficio de la población chilena.

Por el lado del Perú, la apertura económica fue posterior, recién iniciado el gobierno de Alberto Fujimori. Siguiendo el recetario del Consenso de Washington, el Estado fue reduciéndose a través de privatizaciones y la consiguiente contracción del gasto público. Los niveles de inflación galopante (más de 6 mil puntos porcentuales) fueron cayendo y estabilizándose.

Podemos señalar que las asimetrías que vemos hoy entre las dos economías en análisis se originan, en parte, por las fechas de inicio de las reformas estructurales. En ese sentido, Chile le lleva al Perú casi 20 años de ventaja.

La penetración chilena en el Perú, en términos económicos-comerciales, se ha diversificado a tal punto que hoy en día se pueden encontrar capitales del país del sur en casi todos los giros de negocio existentes (supermercados, centros comerciales, medios de comunicación, agroexportación, pesca, banca comercial, etc.). Mientras tanto, la actividad peruana en Chile es intensiva en trabajo, pero con un capital humano de baja calificación, salvo en caso del boyante y exitoso sector gastronómico.

Las opiniones en el sector académico son diversas: algunos en contra, otros a favor. Alan Fairlie, Profesor de la Universidad Católica, muestra su posición escéptica en el siguiente link:


Por otro lado, Juan Carlos Mathews, profesor de la Universidad del Pacífico, expone las posibilidades de comercio e inversión en el link que se presenta a continuación:

http://www.puntodeequilibrio.com.pe/punto_equilibrio/01i.php?pantalla=noticia&id=15628&bolnum_key=24&serv_key=2100.

Expuestas las dos posiciones, el lector queda en su derecho a emitir una opinión informada.

¿EXPROPIACIÓN INTELECTUAL O DEJADEZ PERUANA?

Primero fue el pisco, luego el cajón, después siguió el suspiro a la limeña. No contentos con eso continuaron con la chirimoya y el guanaco. Hasta nuestras variedades de papa y Machu Pichu pasaron por la ambición chilena; ahora es la marinera, ¿qué vendrá después?

¿Por qué Chile sigue aprovechándose de nuestros recursos y tradiciones? ¿Acaso es el único país que lo hace? ¿Nos están quitando nuestra propiedad intelectual y cultural o será que nosotros los dejamos hacerlo fácilmente? ¿Estamos seguros de que nuestras acusaciones tienen sustento?


El quid del asunto. Marinera: si vas para Chile “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”

http://www.larepublica.com.pe/content/view/200362/481/

¿Ahora la papa es chilena?

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,106427/Itemid,0/

Registran en Chile la marca Tacama
Una empresa chilena de aceite de oliva está exportando su producto con la marca peruana

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-01/registran-chile-marca-tacama.html

La opinión peruana

http://espanol.geocities.com/orlandomazeyra/ceviche.htm

La contraparte: la opinión chilena

http://www.soberaniachile.cl/productos.html

Informe detallado sobre la “guerra por el pisco”
DESARROLLO DEL SABROSO Y EMBRIAGANTE LITIGIO
DEL PISCO EN LA ACTUALIDAD (SIGLO XXI)

http://www.soberaniachile.cl/pisco2.html