De Súper Héroes y Labores

Por: José Diaz M.

Cuando referimos Agentes de Cambio, estamos puntualizando a alguien, o algunos, agentes capaces de desarrollar actitudes y procesos que permitan desempeñar varios roles dentro de una iniciativa de cambio planificado y, que puede adoptar diversos modelos en el área a la cual vaya dirigido su desempeño. Es, además, alguien capaz de interactuar y transaccionar con diversos actores “influyentes” del medio interno y externo a modo de lograr cambios significativos y puntuales.

Mencionando Agentes de Cambio en el mundo y, específicamente, en Perú, posiblemente lo hagamos de personas o instituciones muy particulares y pequeñas en número. ¿Qué hay de común con todas ellas? Que todos tienen algo de Súper Héroe.

Entonces, básicamente tenemos a 5 Héroes que apuntan por mejorar el país a pesar de los autogoles.
1) Gobiernos,
2) ONGs,
3) Instituciones Varias,
4) Empresas y
5) Sociedad Civil.
Súper Estado, debería liderar la cadena de cambio mediante la aplicación justa y responsable de
políticas concretas de mediano y largo plazo, aunque le falta transparencia...

La Sociedad Supercivil, como grupo influyente debería generar mayores y mejores canales de dialogo que permitan ser agentes facilitadotes de la construcción del proceso social ¡para que todos paremos de sufrir!

Las ONGs (recontra Súper), como agentes sociales de cambio e impulsadores de tal debe estar orientada a fortalecer y ayudar en la construcción de una esfera que dinamice los procesos sociales estancados poniéndolos en marcha y, sobre todo, que estén orientadas a siempre velar por el goce de las libertades individuales y la constante democratización y mejora social…uy! APRODEH!

Las Súper Empresas están llamadas a convertirse en líderes sociales que canalicen correctamente las necesidades y puedan ser actores principales en la cadena de generación de valor y potenciar el desarrollo sostenible… aunque hay muchas que aun están del lado oscuro de la fuerza.

Finalmente a las Instituciones SúperVarias, como agentes receptores de la cadena, la principal labor debe ser la de catalizadores entre los diversos Héroes sociales. En este sentido lo que necesitamos para fortalecer nuestra presencia es la generación de redes de confianza entre personas e instituciones (muy importante). Es así que el dinamismo que caracteriza a este agente debe ser su principal herramienta del cambio; ojo que no vale quemar llantas.

En conclusión quiero resaltar que no solo basta fortalecer los agentes de cambio de manera individual, debemos buscar el fortalecimiento de todos en su conjunto de manera responsable. En tal sentido lo principal es:
a) involucrarse
b) generar confianza y transparencia,
c) generar sinergias positivas y
d) pensar en sociedad.
¡Seamos Súper Agentes 86 del cambio social, ya es hora!

No hay comentarios: